Después de que ocurriera la alteración al orden público en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán Caquetá, en donde fallecieron un uniformado de la policía y dos campesinos, así como la retención de 79 agentes oficiales, desde diferentes sectores continúan indagando sobre lo sucedido.
Aunque desde el Gobierno Nacional se logró la posterior liberación de los retenidos por vía del diálogo y se explicó la decisión de no enviar apoyo militar al sitio para evitar una tragedia mayor, algunos congresistas consideran que se está desprotegiendo los derechos de los integrantes de la Fuerza Pública.
Por ello, el senador David Luna hizo una nueva solicitud de debate de control político contra el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el propósito de conocer las explicaciones del alto funcionario frente al actuar de la Fuerza Pública en este hecho.
“El ministro debe explicarle al país si él ordenó que la Fuerza Pública no actúe en determinadas zonas del país. ¿Para qué? Para que grupos al margen de la ley puedan desarrollar actividades ilegales. Esperamos que este debate pueda ser una realidad porque el país debe conocer la verdad” señaló el congresista.
En respuesta a la petición, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció en sus redes sociales que este debate será agendado al inicio del periodo legislativo.