Bogotá, 01 de diciembre de 2022 (Flash Informativo). Uno de los temas que ha generado diferentes reacciones en la ciudadanía son los casos de presunto abuso de fuerza por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo con reportes de organizaciones de Derechos, en Colombia se han registrado 299 víctimas de abuso policial en lo que va corrido de este año, mencionando agresiones de tipo física, retenciones, violencia verbal, violencia sexual, montajes judiciales, entre otros.
Aunque la cifra es inferior a las reportadas durante las manifestaciones sociales del 2021, diferentes sectores mencionaron su preocupación por la continuidad de estos hechos durante este año.
Uno de ellos fue el presidente de la Comisión Quinta de Senado, senador Inti Asprilla (Alianza Verde) quien hizo una petición al Gobierno Nacional para que se instale una mesa de seguimiento a las denuncias interpuestas por la ciudadanía contra la Fuerza Pública, ya sea de manera formal o en las redes sociales.
“A pesar de que han bajado los casos, se sigue presentando los casos (…) lo que consideramos es que se le haga un seguimiento a las denuncias que se hacen en redes sociales o por otras vías, para que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad de que sus denuncias sean tratadas al interior de la Policía”, comentó el senador Asprilla.
Igualmente, el congresista también señaló que antes de finalizar el 2022, la mesa de seguimiento será instalada formalmente por el Gobierno Nacional, la Policía Nacional y representantes de las víctimas de este fenómeno.