El pasado 22 de junio de 2022, el aún presidente electo Gustavo Petro hizo una solicitud a los alcaldes y gobernadores que se alistaran lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios en el país, con el fin de que las nuevas generaciones puedan acceder a una educación de calidad y en óptimas condiciones.
“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, trinó en su momento el mandatario.
Uno de los primeros que respaldó este anuncio fue el Instituto Universitario de Envigado, quien actualmente se encuentra en proceso de construcción de nuevas sedes en el Valle de Aburra. Sin embargo, la falta de recursos ha impedido que cumplan los sueños de los jóvenes antioqueños, algo que al Congreso le ha puesto el ojo a esta situación, pidiendo mayor participación al Gobierno Nacional.
“Estamos esperando a que el Gobierno Nacional cumpla su palabra con esta propuesta, y que con los recursos, se puedan construir más sedes universitarias, que serán vitales para nuestros jóvenes del departamento de Antioquia”, expresó Julián Peinado, representante a la Cámara del Partido Liberal por Antioquia.
A la fecha, se han dispuesto más de cien lotes en el país, pero la meta del Gobierno Nacional es descentralizar la infraestructura educativa, además de regionalizar la educación para que tenga un enfoque territorial.