En medio de la cumbre de ciudades capitales realizado en San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunciaron el Pacto de la Orinoquia, con el objetivo de avanzar en los aspectos técnicos y jurídicos de la construcción del metro de la capital de la república. El mandatario señaló que la idea de esta nueva reunión es evaluar las recomendaciones de expertos para dar el primer paso de esta mega obra para los capitalinos.
“Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el Presidente alrededor del tema del metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete, porque se trata de entregar el mejor metro posible con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”, manifestó el presidente Petro.
Por su parte, la alcaldesa mencionó que la reunión con el jefe de Estado sirvió para disminuir todo tipo de controversias y llevar a cabo este proyecto anhelado por los bogotanos.
“Nos hemos comprometido a cesar esa controversia, a volver a las mesas y a aceptar sus recomendaciones. Si uno le pide a expertos jurídicos y técnicos que le den unas recomendaciones, pues es para acatarlas cuando nos las den”, indicó la mandataria distrital.
La representante a la Cámara Katherine Miranda celebró este nuevo Pacto entre los mandatarios y afirmó que, pese a las diferencias políticas, lo primordial siempre debe ser los intereses de Bogotá.
.