Desde el puente Atanasio Girardot, frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro firmaron un nuevo acuerdo de alcance parcial sobre el comercio bilateral con el que se estimulará la complementariedad económica entre los dos países.
El mandatario nacional resaltó que este acuerdo es un paso para el restablecimiento de las relaciones, a lo que también consideró que nunca debieron romperse.
“No se trata de que estos puentes solo se llenen de comercio, sino que se llenen de pueblo que pueda pasar y venir; y no me refiero al gran capital que quiere invertir de un lado a otro. Me refiero a los pequeños capitalitos de la gente que vive allá en esas casas”, enfatizó el presidente Petro.
Desde el Congreso, la senadora y presidenta de la Comisión Segunda, Gloria Flórez (Pacto Histórico) mencionó que este acuerdo “pasará a ser estudiado y debatido con ponencia positiva en la Comisión y se espera que sea aprobado para luego pasar a su debate en las plenarias”.
Por su parte, Nicolás Maduro manifestó que, aunque desde el inicio de este año se dio aperturaa todos los puentes fronterizos, resaltó que aún falta consolidar este aspecto, y que, con este acuerdo, las naciones tendrán mayor dinámica comercial.
“Creo que todos esos pasos, presidente Petro, como lo hemos conversado personalmente, eran necesarios e inevitables, y además han sido recibidos con cariño, con afecto y apoyo por parte de los pueblos de la frontera”, expresó Maduro.
Ambos jefes de Estado señalaron que con estas decisiones se fortalece la institucionalidad en las relaciones económicas de Colombia y Venezuela.