Desde la ciudad de Tulcán – Ecuador, se llevó a cabo el décimo primer Gabinete Binacional Colombia Ecuador, liderado por los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso, quienes ratificaron el compromiso de ambos países con la protección y promoción de los derechos humanos, la paz y seguridad internacionales, y la conservación ambiental.
“Debemos trabajar coordinadamente para solucionar de manera pragmática los temas pendientes en la agenda bilateral, con especial atención a los asuntos relacionados con la seguridad, la migración y el comercio”, dijo Lasso.
Asimismo, ambos mandatarios destacaron un acuerdo para realizar una conferencia que aborden nuevas estrategias frente a la lucha contra las drogas, así como la construcción de nuevos carriles viales en la frontera, y el apoyo ecuatoriano ante los derrumbes en la vía Panamericana.
“Eso es lo que nosotros queremos cambiar y la crisis, el desastre, etcétera, nos produce esa oportunidad, porque va a haber una fuerte inversión en esa vía (…) va a intensificar los lazos comerciales, culturales y sociales de Ecuador y Colombia en primer lugar, pero que se extiende prácticamente a toda América del Sur”, precisó Petro.
Finalmente, los jefes de Estado reiteraron su compromiso para fortalecer la seguridad marítima en ambas naciones.