Con la presencia de las autoridades locales y comunidad en general, el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado en Yarumal – Antioquia, en la que se refirió a los recientes ataques contra la población antioqueña y realizó una nueva advertencia a las organizaciones armadas para que se acojan a la política de Paz Total, o de lo contrario, la Fuerza Pública actuará conforme a la ley.
“Grupo que cometa una hostilidad contra la población, cualquiera, debe ser perseguido, porque dentro del cese debe estar el cese de hostilidades a la población. Grupo que esté ‘traqueteando’, por ponerle esa palabra, es un grupo que tiene que ser perseguido, porque, ¿quién dijo que nosotros aceptamos el traqueteo? Eso no está en la posibilidad de la paz”, expresó el Jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario reiteró su propuesta de Modelo de Prosperidad Territorial, que dignifique la labor de los pequeños mineros y los campesinos de la región.
“Nosotros hemos convocado una Convención Nacional Minera, por ejemplo, de pequeños mineros” y “quisiéramos de ellos escuchar las propuestas para una reformulación de la minería en Colombia”, dijo.
Agregó que lo que se busca es que “se deje de perseguir al pequeño minero” y acceda a “una estabilidad tal que deje de convertirse en una de las bases de la violencia en Colombia”.
Finalmente, el mandatario nacional anunció que el próximo 15 de febrero será presentado ante el Congreso el proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de los grupos al margen de la ley.