Bogotá D.C., diciembre 12 de 2022 (Flash Informativo).- 215 familias de la comunidad Emberá que se encontraban en el parque la florida en Bogotá ya tiene vía libre para retornar a sus resguardos ancestrales. El Gobierno Nacional anunció garantías como primer acuerdo de la negociación de Paz que se adelanta con el ELN.
Según la Senadora de la Circunscripción Especial Indígena – Mais Aída Quilcué “El pueblo Emberá al igual que muchos pueblos indígenas del país han sido victimas por el desplazamiento, por el asesinato y por todos los hechos victimizantés en los procesos de su vida”.
El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, asegurando que este es el primer acuerdo de la mesa de negociación de paz que se adelanto con el ELN en Caracas, Venezuela.
“Lo que se dio en Venezuela en la mesa con el ELN tiene que ver las voluntades en las partes especialmente el gobierno ha dicho que es fundamental este retorno y creo que será una de las condiciones importantes”, aseguro la senadora Aída Quilcué
A las familias se les garantizará todas las condiciones dignas para su regreso al territorio en 12 buses desde la capital, contando además con los camiones para el traslado de los enseres y así lograr un desplazamiento final hasta los resguardos.
Según la Senadora Quilcué “El retorno es fundamental por que si existen las garantías plenas tal como ellos lo han pedido ayudaría muchísimo a volver a recomponer la vida del pueblo Emberá en su cultura en sus costumbres, en su vida cotidiana, en fortalecer los planes de vida”.
Las comunidades Emberá no serán las únicas que retornarán a sus territorios, según afirmo el alto comisionado de paz, Danilo Rueda.
Por: Ginna López Q