En medio de la jornada de Diálogos Vinculantes que se llevó a cabo en el municipio de Jericó – Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció que en este territorio se priorizará el agua por encima de la explotación minera.
“No se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso (…) los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, resaltó el mandatario.
Vale señalar que, desde hace varios años, en el suroeste antioqueño se adelanta el proyecto denominado Quebradona, de la multinacional Anglo Gold Ashanti, que busca explotar distintos minerales como el cobre. Sin embargo, el mandatario nacional señaló que el agua no se puede poner en riesgo y que el municipio debe encaminarse a ser un distrito agrario y ecológico.
“Por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua”, por lo que “coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”, subrayó.
La noticia fue celebrada por algunos de los asistentes a la jornada, al igual que por parte de varios congresistas. La senadora Marta Peralta resaltó el anuncio presidencial en sus redes sociales y agregó que “se impulsarán el trabajo de la cultura cafetera, la agroindustria y el turismo”.
Por su parte, la senadora Angélica Lozano indicó que “se avanzarán diálogos permanentes con las comunidades para que se haga realidad la no ejecución de la minería”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro reiteró a los colombianos que se presentará un proyecto para modificar el Código Minero.