Ejerciendo su derecho a la réplica tras la alocución del presidente Gustavo Petro, el partido Centro Democrático, en cabeza del representante Cristian Garcés y los senadores Ciro Ramírez y Miguel Uribe, se refirieron a las declaraciones del primer mandatario acerca de las reformas sociales y los cambios en el gabinete.
Los líderes de la oposición señalaron que, aunque son necesarias las mejorías en el país, consideran que se deben tener en cuenta las recomendaciones de todos los sectores en el país.
“Al presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza. Que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público. Y que incluya en estas discusiones a las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas sin silenciar a las voces inconformes”, expresó el senador Uribe.
En su intervención, el congresista también expresó su punto de vista sobre la reforma a la salud, en la que manifestó que, de llegar a aprobarse el texto radicado por el Gobierno, se podría afectar la atención médica de los colombianos.
“Habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos. Acabará la libertad para escoger EPS, médicos o centros de atención. Quedaremos amarrados a un monopolio estatal”, agregó.
No obstante, los congresistas aseguraron que están dispuestos al diálogo, con el fin de llegar a consensos que permita el tránsito de las reformas en el Congreso.
“Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo, como presidente de la República, seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, concluyó.