Con más de 18 encuentros desarrollados en el territorio nacional, el Congreso de la República avanza en la Reforma al Código Político Minero, que rige en el país desde el año 2000. Incluso, el Gobierno Nacional ha participado en esos encuentros donde consideran que esta política debe priorizar los derechos de los pequeños mineros.
Dentro de estos encuentros, la senadora Isabel Zuleta mencionó que las peticiones dadas por las organizaciones y colectivos defensores del medio ambiente del país deben ser atendidos por el legislativo.
“La angustia que hemos recibido de parte de la población, como el Putumayo que están preocupados porque los sacaron de la Amazonía. Si la geografía no cambió, ¿Por qué nos sacan del territorio que debe ser para la protección y no para la explotación minera? (…) básicamente lo que estamos viendo es una insatisfacción ciudadana que la debe resolver el legislativo”, explicó la congresista.
De igual manera, la senadora Zuleta explicó que, al culminar estos encuentros en el país, se presentará el proyecto de ley en el Congreso.